FANDOM

Portugalete era uno de los barrios más importantes de la Sevilla del siglo XVI. Se encontraba dentro del Barrio de Triana y pertenecía al conde duque de Olivares. Estaba habitado principalmente por emigrantes portugueses, comerciantes y esclavos negros del Algarve.

Según el escritor Manuel Macías Mínguez, pese a no tener una localización clara, el antiguo barrio de Portugalete se situaba al final de la calle Castilla, cerca de la Salgada.

La zona aumentó tras la unión de Portugal y Castilla. Según el censo de la época había casi 800 personas viviendo en Portugalete en la primera parte del siglo XVI: alrededor de 280 mujeres, 250 hombres y 270 niños. La mayoría de la población estaba registrada ya que la multa por no estarlo era de un precio demasiado alto para la población que vivía allí.

Sin embargo, la ampliación de la calle Castilla hizo que este barrio se redujera prácticamente a un callejón. Además, se convirtió en una zona muy conflictiva que se trataba de evitar por su inseguridad.

Esto acabó provocando que los portugueses abandonaran el barrio, una zona de gran pobreza y en la que se asentaron muchos trabajadores de campo. En el primer tercio del siglo XVII el padrón del barrio recoge menos de 100 habitantes (unos 89), que habitaban en casas muy humildes.