FANDOM

Proceso Sello
Este artículo o sección aún está en Proceso.

Desde La Hermandad aún estamos trabajando en este artículo. Si vuesa merced tiene mayor conocimiento del tema o considera que hay alguna información errónea le rogamos que lo edite.
La hermandad firma

SIN SPOILERS Sello

LEAN CON LIBERTAD, VUESAS MERCEDES

Este artículo o sección ha sido procesado por La Hermandad y ha sido absuelto, pues NO CONTIENE ningún spoiler. Sigan leyendo sin preocupación.
Si consideran que alguna información está mal situada, le invitamos a cambiarla.

«Dios está en todas partes. Al final siempre me encuentra.»
Mateo Núñez

Descripción del personajeEditar

Mateo Núñez es uno de los protagonistas de La Peste. Personaje culto, inteligente y curioso, debe utilizar todas sus dotes de intuición si quiere seguir con vida.

Tras participar como soldado en Flandes, donde conoce a su buen amigo Germán Larrea, regresa a Sevilla y trabaja como impresor. Mateo es señalado por la Inquisición como hereje por imprimir libros prohibidos pero consigue huir de la ciudad antes de ser atrapado por el Santo Oficio.

Años más tarde regresa a Sevilla para cumplir el último deseo de Germán. Allí debe resolver una serie de crímenes si quiere seguir con vida.

Contexto del personajeEditar

El auge comercial de la Sevilla del siglo XVI hizo que la ciudad se convirtiera en un lugar de continuo tránsito de ideas, creencias y culturas. Esto hizo que, tras la creación de la imprenta, tuviera un fuerte desarrollo en la ciudad del Guadalquivir.

Desarrollo del personajeEditar

Al principio de La Peste, Mateo se encuentra en una taberna de Toledo. Un hombre, albacea de Germán Larrea, acude a verlo desde Sevilla para pedirle que cumpla la última voluntad de su amigo: sacar a su hijo bastardo (Valerio) de la ciudad.

Mateo decide entonces volver a Sevilla a pesar del peligro que supone, pues su condena por parte del Santo Oficio sigue vigente. Mientras intenta pasar inadvertido para la Inquisición, trata de encontrar a Valerio para ofrecerle un buen futuro. En este proceso Mateo pasa por una importante crisis de fe: se cuestiona los principios del cristianismo y sufre buscando su nuevo camino. Padece de melancolía, lo que hoy en día conocemos como depresión, que le genera insomnio y un profundo malestar.

Tras ser atrapado por el Santo Oficio, la vida de Mateo depende de su éxito en la investigación de una ola de extraños crímenes que sacude la ciudad. Obtiene la ayuda de su amigo Zúñiga, quien le ofrece su Palacio para que se hospede, y del médico Monardes. También cuenta con Valerio como compañero durante el caso.

Curiosidades Editar

  • Rafael Cobos, cocreador de La Peste, cuenta en el podcast de Los Inquisidores que el apellido de Mateo ("Núñez") es un homenaje al historiador Francisco Núñez Roldán. De hecho, el monólogo recitado por Mateo en el trailer de la serie y que aparece en Episodio 3 está basado en uno de sus textos del libro La vida cotidiana en la Sevilla del Siglo de Oro.