FANDOM

La Plaza de la Alfalfa fue, desde la época árabe, una zona comercial de Sevilla. El mercado que se organizaba ha vendido desde trajes de seda a animales de caza, además de todo tipo de alimentos.

HistoriaEditar

El mercado de la Alfalfa se creó tras la conquista musulmana de Sevilla. En ese momento se convirtió en una Alcaicería, es decir, un lugar en el que se comerciaba con seda para, posteriormente, vender trajes y textiles de todo tipo.

Tras la Reconquista los sevillanos seguían acudiendo a esta zona de la ciudad, que se convirtió en el mercado de la y del forraje con alfalfa. Debido a esto, la zona comenzó a llamarse Plaza de la Alfalfa, como se conoce hoy en día.

A principios del siglo XV se crearía en la zona un mercado de caza: se vendían productos de las partidas que se organizaban en los alrededores de la ciudad y animales de granja. Comenzó a llamarse al lugar plaza de la Caza, hasta que a mediados de siglo se creó un mercado de verduras y se le denominó plaza de Ensaladeros.

En el siglo XVI se instaló en este lugar la Carnicería Mayor de Sevilla, el matadero y el almacén de carne. Cervantes habla en sus libros de uno de los edificios que se creó en la zona, “Las Carnicerías”, un lugar bullicioso y muy peligroso donde se encontraban muchos mercenarios.

A sus alrededores se encontraban los mercados de verduras, cereales, pan y otros productos alimenticios y otros grandes centros comerciales: la Alcaicería, la actual Cuesta del Rosario (llamada la Costanilla, que era el lugar en el que se vendían los productos del mar y el río), la plaza del pan y la de la pescadería, entre otras.