FANDOM

Proceso Sello
Este artículo o sección aún está en Proceso.

Desde La Hermandad aún estamos trabajando en este artículo. Si vuesa merced tiene mayor conocimiento del tema o considera que hay alguna información errónea le rogamos que lo edite.
La hermandad firma

«La Peste es la ignorancia. Eso es lo que realmente acabará con el hombre.»
Monardes.

Descripción del personajeEditar

Monardes es un médico y botánico sevillano célebre por el cultivo de diferentes plantas y especies en su jardín para uso medicinal. Hombre instruido, investigador afanado y metódico, Monardes no ceja en su empeño de encontrar una manera de detener el contagio.

Mateo, protagonista de La Peste, encuentra en Monardes un importante apoyo. El deseo de progreso del médico le lleva a experimentar con prácticas prohibidas por la Santa Inquisición, como las autopsias, muy necesarias para el éxito de la investigación.

Contexto del personajeEditar

El personaje de Monardes tiene como referencia a Nicolás Monardes, reconocido médico de Sevilla (1508-1588) cuyo trabajo más conocido es Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales. Monardes es hijo del también médico Juan Bautista Monardes.

La Peste refleja la importante labor de Monardes, quien estudia y experimenta con los productos y medicinas del Nuevo Mundo para explorar sus propiedades farmacológicas, aprovechando que Sevilla era el puerto de entrada al Viejo Mundo de las Indias Occidentales.

Además del ejercicio de su profesión como médico y botánico, Monardes se embarca en diversos negocios mercantiles, especialmente los relacionados con el comercio de medicinas y el tráfico de esclavos.

Desarrollo del personajeEditar

Monardes es presentado al inicio de La Peste cuando rechaza un pagaré a cambio de su silencio. En la Sevilla del siglo XVI hay muchos intereses en juego y un brote de peste puede dar al traste con importantes negocios.

A medida que la peste avanza y se propaga por la ciudad con mayor violencia, asistimos a la incapacidad del médico de hacerle frente. También a sus descubrimientos en el campo de la botánica y el uso medicinal de determinadas plantas.

CuriosidadesEditar

  • En el quinto capítulo, Monardes ofrece piña a Valerio. Esta fue una de los alimentos que el médico introdujo en España. Junto al cacahuete, el maíz, la batata o la zarzaparrilla.